Reglamento de convivencia

• El Reglamento de Convivencia es un conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del CIP FP Lumbier IIP, para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y garantizar la buena convivencia en el centro educativo.

• El Reglamento de Convivencia tiene carácter de complementariedad ya que, además de desarrollar aspectos ya regulados por otras normas legales de rango superior, contempla aspectos que no se han regulado y que son de interés para el Centro.

• Aun siendo el Reglamento de Convivencia un documento de carácter normativo, constituye algo más, dado que se trata de la expresión práctica y aplicada de los principios y valores que presiden la vida de nuestro Centro, de su carácter y estilo propios. Debe considerarse como una parte más del propio Proyecto Educativo.

• Este Reglamento rige la convivencia del alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y padres y madres del alumnado, y será de obligado cumplimiento para todos los componentes de la comunidad educativa.

Derechos y deberes del alumnado

DECRETO FORAL 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos.

Guía de actuación contra el ciberacoso

Los menores y jóvenes de hoy en día, los llamados «nativos digitales», hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva. Información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amigos, vídeos, juegos… La educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etc. es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles, aplicaciones en smartphones, etc.

A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador.

Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet.