Innovación

Los proyectos de innovación constituyen un marco en el que implementar y comprobar la validez de nuevas propuestas pedagógicas que se adapten a las exigencias de una sociedad en continuo cambio, donde los avances didácticos, metodológicos y técnicos son constantes. Los proyectos deberán proponer un cambio planificado en el aspecto que se quiera mejorar, seguiendo un método científico de investigación en el que se formule una hipótesis y se compruebe durante el desarrollo del proyecto.

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Tercera edad

Durante este curso 2022/2023, los alumnos de 2o de los ciclos de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento Físico del CIP FP Lumbier IIP continúan con el proyecto de 3a edad “Kirola egin eta osasunez ekin – Haz ejercicio y tendrás beneficio”. Este proyecto se lleva a cabo todos los lunes (de 11:00h a 12:00h) y miércoles (de 11:00h a 12:30h) en el centro cívico de Lumbier. El CIP FP Lumbier IIP comenzó con esta iniciativa hace 4 años, y cada curso el proyecto va adquiriendo mayor protagonismo en la población de tercera edad del pueblo y alrededores. En el proyecto se trabajan las capacidades físicas para poder llevar a
cabo actividades de la vida diaria, paseos y senderismo, juegos de memoria, juegos de mesa, deporte rural, etc. con los siguientes objetivos: mejorar la condición física de los usuarios, además de fomentar las relaciones sociales entre los participantes, trabajar el aspecto cognitivo y emocional, etc. Actualmente, la asistencia es aproximadamente de unas 30-40 personas.
Para poder llevar a cabo el proyecto, junto con el CIP FP Lumbier IIP han colaborado varias instituciones: el centro de salud, el Ayuntamiento, la Residencia de Ancianos San Isidro y el Club de Jubilados Nuestra Señora de la Asunción.

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Estilo de vida activo y saludable

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a tres grandes necesidades:

1. Dotar con los recursos necesarios al espacio dedicado al trabajo del módulo de Fitness en sala de entrenamiento polivalente
2. Continuar aplicando los conocimientos teórico – prácticos de dicho módulo durante el 2º curso de grado superior e implementar otros conocimientos adquiridos en los distintos módulos ante usuarios reales.
3. Una demanda del alumnado de tener un espacio dedicado a la práctica del fitness en su tiempo libre (recreos).

Por ello, el alumnado de 2º de grado superior de Acondicionamiento Físico se ha encargado de organizar la distribución de la sala de fitness en función de lasnecesidades y los materiales disponibles, confeccionar un protocolo de valoración pre-activa de los nuevos usuarios para ajustar sus objetivos personales a las necesidades de cada cliente y, por último, diseñar unas rutinas de entrenamiento lo más ajustadas a sus características a la vez que realizar un asesoramiento deportivo. 

Este grupo de alumnos/as abre la sala de fitness dos recreos en semana para que cualquier alumno/a, profesor/a o trabajador del instituto pueda beneficiarse de sus servicios.